La relevancia académica de esta investigación se encuentra en la necesidad de la actualización de los contenidos programáticos de una de las unidades curriculares técnico especializadas del PNF Policial necesaria para el cumplimiento de las funciones policiales por parte de los funcionarios al momento de ejercer su labor. Esto traería como consecuencia una revisión y posterior reestructuración de los demás contenidos programáticos de las diferentes unidades curriculares que conforman el pensum académico, lo que acarrearía gran relevancia académica.
Lo anterior se puede sumar
al hecho de que toda la investigación presenta gran relevancia teórica
práctica, ya que se realizaría basada en la teoría planteada en los contenidos
programáticos, en la legislación vigente y en la experiencia tanto de los funcionarios
activos como de la facilitadora de esta unidad curricular perteneciente al
Programa Nacional de Formación Policial de la UNES.
La relevancia metodológica
viene dada en que la investigación ha sido diseñada como investigación de campo
lo que permitirá trabajar con la experiencia que los funcionarios policiales
activos traen al ambiente de clases. Al realizar prácticas policiales
fundamentadas en noticias, experiencia y hecho reales a los discentes del
proceso II-2015 y I-2016, se obtienen mejores resultados en cuanto a su
desempeño al momento de abordar una situación conflictiva, por lo tanto se
optimiza el cumplimento de las funciones policiales en pro de la seguridad
ciudadana.
De lo anteriormente comentado, se infiere que
la reforma que se plantea se hace necesaria, ya que se adicionarán temas de
interés para el mejor funcionamiento del servicio y eliminará contenidos que
son redundantes para esta unidad curricular. Desde el punto de vista práctico
se asumirán técnicas de vigilancia y patrullaje desde la buena práctica
policial y la experiencia de calle reforzando la teoría. Desde el punto de
vista policial, se establecerán estrategias de prevención del delito que rigen
el nuevo modelo policial, las cuales serán aplicadas por el y la discente en el ejercicio de su actuación policial.
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